martes, 25 de septiembre de 2012

Paradise Lost - Trilogía - Documentales HBO

Os recomiendo los 3 documentales (1996, 2000 y 2011), que narran la historia de tres chicos supuestamente condenados injustamente por un crimen que no cometieron (como el equipo A), el asesinato en el año 1992 de tres niños de 8 años.

"Los sentenciaron por el salvaje asesinato de tres niños. Para incriminarlos esgrimieron: 1. Inclinación por el rock pesado, 2. Interés por la llamada onda dark, y 3. Afición por las novelas y películas de terror. Esas fueron las "pruebas concluyentes" para que una Corte de Arkansas los declarara culpables. Echols ha sido condenado a muerte, Baldwin a cadena perpetua y Misskelley a pasar cuarenta años en prisión."


Mis críticas:

Paradise Lost: The Child Murders at Robin Hood Hills (1996)

http://www.imdb.com/title/tt0117293/

El primer documental de la serie y quizá el más revelador y crítico (consciente o inconscientemente) con el sistema judicial norteamericano y lo prejuicios de una comunidad y un jurado para con la gente diferente. La novedad y lo realmente interesante es tener las camaras de video dentro de la sala para ver que no es muy diferente a una pelicula de juicios. Siendo además  testigos del linchamiento mediatico y el sensacionalismo que trae a una comunidad marginal a primera plana y en la que para algunos residentes este tren es el último al que agarrarse para tratar de salir del olvido y tener su minuto de fama. Sobrecogedoras las secuencias de los chicos en la cárcel y sus declaraciones y como todavía queda cierta inocencia en ellos que poco a poco irá desapareciendo muy a su pesar....

Paradise Lost 2: Revelations (2000)

http://www.imdb.com/title/tt0239894/


 Se  trató de estirar el chicle con este documental y de lo poco reseñable es el ver la evolución de los tres condenados a lo largo de estos años, tanto física (impresionante ver como Jessie Misskelley, Jr ha engordado, está calvo y con un tatoo en la cabeza, como Damien ha dejado ese flequillo por un aire más intelectual con gafas y modernillo, o el mismo Byers), el ver sus reflexiones y su contacto con la gente que trata de ayudarles. Me parece que el que salva el documental es Byers, el padrastro de uno de los niños aseinados, todo un personaje, que en mi opinión sobreactua y quiere llamar la atención con sus continuos desvarios, idas de olla y que trata de hacer ver como que es culpable para ganar aún más notoriedad. (vease su cambio de versiones con respecto a la caida de su dentadura, la muerte de su mujer o entregar un cuchillo con sangre a los productores). En algunos momentos creo que está puesto, y no sólo de la montaña de medicamentos/antidepresivos que toma. Para ver como sobreactua es significativo que en cuanto encienden una camara se pone borde con el movimiento de los West Memphis Three WM3, cuando segundos antes charlaba amigablemente con ellos. La escena de hacer unas tumbas de los tres supuestos asesinos y quemarlas es totalmente delirante. El que no se incluyeran escenas de dentro del tribunal en esta ocasión le quita mucha gracia pero por contra vemos cosas interesantes como la montaña mediática que levantó en su momento y como se realizaron las detenciones. Es curioso que apenas salgan ya los padres de los chicos asesinados (excepto Byers) y sólo al comienzo del documental. Así mismo me parece que la narración y hechos no son presentados de forma tan brillante como en la primera parte.


Paradise Lost 3: Purgatory (2011)

http://www.imdb.com/title/tt2028530/

Buen final (de momento) para esta trilogía y la causa de estos chicos encarcelados injustamente y liberados por medio de un "plea of guilty" tras la "jubilación" del juez que denegaba siempre el overhearing de su causa. Este "plea of guilty" viene a ser como admitir que eres culpable (a pesar de que dicen que son inocentes en esta petición) y que te libere el estado ya que no tiene suficientes o concluyentes pruebas incriminatorias, les liberan lo antes posible no teniendo que esperar en carcel a la celebración de otro juicio más para ser inocente y liberarte, con el consiguiente bochorno para el estado. Ahora están "in probation", a prueba, durante 10 años y si cometen un delito otra vez a la trena, si bien como ellos dicen quieren limpiar su nombre y es lo mejor que podían hacer de momento para salir lo antes posible, que no ejecutaran a Echols y poder trabajar en ello.

Para mí supera con creces a la segunda parte no sólo en contenido, sino en continente y en una realización más cuidada con unos créditos finales con imagenes del "viaje al infierno" de todos los protagonistas acompañado de música de Metallica. Es imprescindible al presentarse nuevas declaraciones de testigos, pruebas físicas, refutadas por expertos forenses que les exoneran y que incriminan o ponen en el punto de mira a Steve Hobbs (padrastro de uno de los muertos). Los flashbacks al pasado vuelven a ser demoledores y se ve el trabajo del movimiento Free the WM3. Como se ha comentado, John Byers vuelve a ser protagonista pero en mucha menor medida que en la segunda parte y en este documental se posiciona del lado de los tres encarcelados ante las pruebas abrumadoras. Terry Hobbs, es quien, como hizo antes Byers, se pone el sólo en el punto de mira con sus declaraciones-contradicciones, pruebas del caso y demandas absurdas. Se nota que entre Jason y Damien hay más afinidad y cariño y me parece que en cierta forma no perdonan a Jessie aquella declaración jurada incriminatoria y forzada que le sacó la policía, que a pesar de que no debía de haber sido tenida en cuenta por parte del jurado en el juicio de los dos primeros, sí lo fue. Para el recuerdo y la reflexión quedan comentarios como el de Damien Echols agradeciendo a los realizadores del documental por haber hecho aquel primer documental y que sino hubiera sido así se lo hubieran ventilado, habiendo quedado como un número más en los ejecutados por el estado, o que pensaba durante el primer juicio, en su inmadurez, que era imposible que les condenaran ya que no había pruebas. Otros hits son la carta entre Byers y Echols o la declaración final de Jason Baldwin sobre su inocencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario