martes, 27 de noviembre de 2012

Crítica: They Live / Están Vivos - (John Carpenter) 1988

Hoy os traigo una crítica a una película de  John Carpenter, uno de mis directores preferidos no sólo por la presente obra, sino por otras muchas, entre las que está una de mis películas preferidas de terror, la en su momento machacada por la crítica y ahora benerada, The Thing / La Cosa (1982).



Le película en cuestión es They Live, http://www.imdb.com/title/tt0096256/ , por una vez traducida con criterio por la distribuidora nacional de turno como Están Vivos, ya que si hubieran puesto Viven  se hubiera confundido con  Alive (1993), el drama de supervivencia en los Andes del equipo de rugby uruguayo que sufre un accidente aérero. El motivo de la presente crítica es explicar la premisa básica de la película sin desvelar demasiado y poder ver como la situación descrita de crisis social y económica de la película, del año 1988, se asemeja bastante a la que vivimos en la actualidad, salvando obviamente ciertos detalles que no desveelaré para no estropear la película.

La película comienza con un grafiti en una pared desvelándonos parte del mensaje que se completará  a lo largo de la película. Ellos viven/Están vivos.(They Live)

Roddy Pipper (Ex-luchador de Pressing Catch) es John Nada, (nombre escogido con mala leche por John Carpenter), es un don nadie, un obrero, una victima  fruto de la crisis económica,  el protagonista de esta historia que con la mochila  a cuestas ha emigrado a donde cree que puede encontrar un trabajo que le permita ganar algo para comer ese día.



En su llegada a una nueva ciudad, fria y poco acogedora, se dirige a la oficina de empleo, donde es recibido con indiferencia y desprecio por una funcionaria que parece que trata de minar su moral.



Nuestro protagonista abandona la oficina de empleo y encuentra en una obra de construcción un trabajo donde consigue hablar con un compañero de obra, Frank (Keith David),  quien le ofrecerá asilo en un campamento de deshauciados.


John se integra en la comunidad ayudando y comienza a observar que un movimiento clandestino de lucha contra lo establecido lanza mensajes por televisión que interrumpen de forma temporal la señal y la programación habitual. Esta interrupción de la señal y estos mensajes de la resistencia suponen para los televidentes una jaqueca al ser apartados del material que ven de forma habitual, que es fácil de digerir y que no les supone ningún esfuerzo. (Telebasura)


En una redada por parte de la policía contra el campamento/solar de los deshauciados en el que demuestran una fuerza excesiva, los desalojan y destruyen por completo el campamento.


Al día siguiente John acude a una iglesia abandonada, centro operativo hasta la noche anterior de la resistencia y donde encuentra un nuevo mensaje: Ellos viven, nosotros dormimos (They Live, We Sleep) y unas misteriosas gafas de sol.




 John Nada decide probarselas y será entonces cuando se dará cuenta de que estas le permiten observar la realidad tal como es, que estaba delante de él pero que no podía percibir. Así podrá ver todos  los mensajes subliminales que nos inculcan y la verdadera naturaleza de los que nos dominan. Tras esa bofetada de realidad, Frank despierta de su largo letargo, toma conciencia  y y va descubriendo la magnitud del problema. Tras varios incidentes con nuevos enemigos, y  una larga pelea con Frank , consigue convencerle y juntos emprenden su cruzada para salvar al mundo.


Los mensajes subliminales, OBEDECE, CONSUME, CONFORMATE, PERMANECE DORMIDO, SOMETETE,  COMPRA, VE LA TELE, TRABAJA 8 HORAS, CASATE Y REPRODUCETE, EL DINERO ES TU DIOS, NO CUESTIONES LA AUTORIDAD, NO AL PENSAMIENTO LIBRE, ...etc


John en una entrada memorable en un banco donde se toma la justicia por su mano tras un breve speech.


Juntos contra el sistema y las normas establecidas.



No quiero desvelar mucho más sobre la película pero es un tema de actualidad el del consumo, gente sin escrupulos vendidos a otros"extranjeros" por dinero y capaces de esclavizar a sus semejantes, la crisis, la emigración por necesidad, los deshaucios, la brutalidad policial, los medios libres. La realidad está ahí delante, depende de nosotros el encontrar los medios o las personas que nos enseñen a verla y dejar de seguir las directrices y no ser esos  animales dóciles que van hacia el matadero.


Carpenter, director, profeta, visionario, crítico, no se muerde la lengua y aprovecha para lanzarnos un mensaje para  que despertemos de la hipnosis colectiva en la que se nos ha sumergido y que actuemos. ¿Seremos capaces? Yo creo que sí,  está costando y es fácil seguir las directrices que nos marcan, que no pensemos, pero hay gente luchando porque se desvele la verdad. Internet, Wikileaks, Documentales, la prensa libre...etc

LA VERDAD OS HARA LIBRES, LA MENTIRA ESCLAVOS.

DESPIERTA Y LUCHA!

Screenshots taken from: http://www.highdefdiscnews.com/?p=92199

No hay comentarios:

Publicar un comentario